El Celular: ¿Un Simple Aparato para Llamar o un Símbolo de Movilidad y Comunicación Social?
El uso del celular ha trascendido y formado una experiencia más allá de las fronteras y/o lógicas posibles. El celular ya dejó de ser un simple aparato para hacer llamadas, sino que, como lo dice Winocur, se ha vuelto en un momento de incertidumbre y entretenimiento.
Por los múltiples servicios y características que ofrecen hoy las Compañías telefónicas, como lo dice el alumno Ignacio Illescas Trejo, el entrevistado para refrendar este artículo como una experiencia vivencial de lo que se vive hoy con el celular. Dichos servicios consisten en: Llamadas nacionales e internacionales, Internet, Juegos, Hora, Calculadora, Agenda, etc. A partir de lo anterior, y con las nuevas funciones que se van creando dentro del aparato móvil a través del tiempo, se puede afirmar que los teléfonos móviles van acercando, de manera comunicativa y/o “virtual”, a las personas cada vez más.
Y es que es tanto su uso y tanto lo que se ha innovado y avanzado en el celular que, como lo menciona Winocur, “el celular alberga y sostiene nuestras redes, nuestros contactos, y nuestros afectos, pero también expresa poder sobre nuestro cuerpo y el cuerpo de los otros, sobre nuestro tiempo y el tiempo de los otros, sobre nuestros territorios reales, imaginarios y virtuales”.
Y, añadiendo a la anterior información y las respuestas del entrevistado, existe un estudio latinoamericano sobre el uso del celular realizado por Psicofxp.com, una de las mayores comunidades online en español.
Psicofxp.com, que fue fundada en el año 2000, permite a los usuarios expresarse y conectarse con personas de intereses similares a través de foros de debate, fotos y videos. La comunidad abarca contenidos de telefonía móvil, ocio, música, informática y tecnología entre otros temas de interés para hombres y mujeres de 18 a 35 años.
Psicofxp.com presenta un informe sobre los usos de los teléfonos celulares, basado en una encuesta opción múltiple, que se realizó durante diez días y con la participación de más de 3500 visitantes. Ésta reveló que el principal uso que le dan a los celulares es el envío mensajes de texto (votado por el 76% de los encuestados), seguido de cerca por la aplicación originaria de los dispositivos, hablar por teléfono (74%).
Según el informe, más de la mitad de los usuarios comienzan el día con su teléfono, ya que el 56% lo usa como despertador. Después aparecen las características multimedia de los equipos más modernos: el 43% lo usa para sacar fotos, y un 40% escucha música en ellos.
Una de las utilidades de mayor crecimiento entre los consumidores más jóvenes, la opción para jugar, ocupa el séptimo puesto en la encuesta. Otras aplicaciones muy promocionadas no son tan utilizadas: apenas un 9% los usa para navegar, un 8,7% para chatear, y un 8,5% para revisar su mail.
Los resultados de la encuesta, cuyo detalle puede encontrarse en www.psicofxp.com/blog, fueron los siguientes:
76 % de las personas utilizan su teléfono móvil para enviar mensajes
74 % para hablar
56 % como despertador
43 % para sacar fotos
40 % para escuchar música
34 % como agenda
31 % para jugar
26 % para filmar videos
9 % para navegar páginas web
8.7 % para chatear
8.5 % para revisar su mail
4 % no tiene teléfono móvil
4% le da otro uso no incluido en las opciones anteriores.
Son más que contundentes los resultados para afirmar que el celular se ha vuelto un aparato, más allá de lo comunicativo, emocional, dependiente, generador de incertidumbre y necesario para el mundo global y mediático en que se vive.
Bibliografía
Winocur, Rosalía. “El móvil, artefacto ritual para controlar la incertidumbre”. Revista Electrónica Alambre, www.alambre.com.ar, No. 1, Marzo de 2008.
Estudio y Uso sobre el Celular en Latinoamérica. http://www.psicofxp.com. En http://www.psicofxp.com/blog. 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario