sábado, 14 de febrero de 2009

Licuado de Arcoiris

Licuado de Arco iris




“la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”

Néstor García Canclini


La Identidad es una construcción, como lo dice García Canclini, ante diversos acontecimientos, individuales o colectivos, que han formado a diversos pueblos, países e independencias de las mismas. Pero, este concepto de “Identidad”, como tal, ha sido cada vez más distorsionado y fragmentado por los sucesos, movimientos y diversas manifestaciones que se han formado a través de la historia. Y lo vemos reflejado en nuestros días a través de un fenómeno que impactó, impacta y seguirá impactando a todos los que vivimos como sociedad: Globalización.

Globalización es un tema tan comentado y discutido, pero, a mi parecer muy poco reflexionado o mal informado de ello. Pero, algunos de ustedes dirán. ¿Qué tiene qué ver la Globalización con la Identidad? Pues, les diré que mucho, tanto que diría que nuestra identidad lo es como a la vez no lo es.

Pero, ¿cómo qué lo es y no lo es? A lo mejor pensarán que yo mismo me estoy revolviendo, pero no lo es así. La anterior afirmación refiere a que, esta identidad que existe en la actualidad como latinoamericanos que somos, es tan regional como universal, occidentalmente hablando. Y esto lo corrobora García Canclini al mencionar a “los polos opuestos que conviven híbridamente en nuestro continente, pero no lo hace recalcando el histórico antagonismo que se supone entre ellos, sino más bien su híbrida coexistencia y no necesariamente enfrentamientos”[1].

Y es que se convive tanto lo exterior con lo interior, culturalmente hablando, que se vuelve más que normal e indiferente el ver, por ejemplo, en el Centro Histórico de la Ciudad un Mc Donald´s y, enfrente de ella, el tradicional puesto de cebadinas. Refiero a este ejemplo porque pueden surgir dos principales posturas: una, donde se puede cuestionar el porqué de un negocio extranjero en un lugar tan tradicional y local a la vez, como lo es el Centro Histórico. Pero, la otra postura, opuesta a la primera, podría decir “¿qué tiene de malo? Se ve mejor o más chido así”. Es por eso que García Canclini resalta la fragmentación histórica que tiene la Identidad Latinoamericana en la actualidad, ya que, en esta región del mundo es donde más ha “pegado” dicha hibridez cultural.

Y es que se ve en todos lados, en lo mínimo y en lo magno, en lo abstracto y en lo concreto, en lo físico y en lo intangible, la diferencia y mezcla de culturas e identidades. Si nos vamos a la química, sólo para ejemplificar lo anterior, estamos viviendo entre mezclas homogéneas y heterogéneas a la vez. Y esto mismo lo menciona García Canclini: “La oposición homogéneo/heterogéneo pierde importancia. Surgen segmentos mundializados que comparten hábitos y gustos convergentes, pero las naciones y las etnias continúan existiendo, y aunque están dejando de ser para las mayorías las principales productoras de cohesión social…”[2]


Y es que uno se va dando cuenta de la diversidad y mezcla de culturas e identidades a través de la experiencia, tanto individual como colectiva, que esa hibridez se va formando, cada vez con más frecuencia, desde la sangre, desde el nacimiento. Y esto se puede observar entre la diferencia entre nuestros padres y nosotros como jóvenes. Los padres nacieron con las máquinas de escribir con clases de mecanografía y nosotros, contraria u opuestamente, nacimos con las computadoras, clases de computación y hasta carrera de Ingeniería en Sistemas. Y doy este ejemplo porque es donde más claro se ve la hibridación de muestra cultura. Todo en referente a la computación, y todos sus derivados surgidos y que surgirán a través del tiempo, son tecnologías estadounidenses, japonesas y demás. Pero, como nacimos con ellas, las adaptamos de forma común y corriente como si fuera de nosotros y, a la vez, normal entre la sociedad.

Pero, pasando a un tema más concreto y vivencial de mi persona, esta hibridez cultural y globalización lo he visto en una de las facetas que más me llena, admira y entretiene: el Deporte. Yo, como aficionado a varios equipo y varios deportes a la vez, he visto que esto no está para nada separado con el tema de Hibridez, Identidad y Globalización. Y lo veo en el caso del Fútbol, ya que, en la actualidad, todo futbolista profesional tiene como sueño o aspiración, en el caso de México, el jugar en el fútbol europeo. Y si nos trasladamos al fútbol europeo, nos damos cuenta que, en un club de fútbol, hay más futbolistas de otros países que del mismo país al que pertenece el club.

Por ejemplo, en el caso del Real Madrid, club de fútbol español, uno de los más importantes y poderosos del mundo, tiene una base de jugadores o plantilla de 28 jugadores, de los cuales, 18 son extranjeros, es decir, menos del 35% de los jugadores del club “merengue”, como comúnmente se le conoce, son nacionales o nacidos en España[3]. Pero si nos aterrizamos al deporte en el país, hay ocasiones que en la cancha hay 5 jugadores extranjeros y 6 mexicanos, es decir, en un club mexicano puede haber en la cancha prácticamente tanto el mismo número de extranjeros como de nacionales, incluidos los jugadores “naturalizados” o extranjeros que hicieron todos los trámites necesarios para adquirir la nacionalidad “mexicana” y no poder contar así como jugador “extranjero” y poder jugar como “mexicano”[4].



Si se analiza minuciosamente, estos detalles que, aunque no suenen importantes, sí afectan o modifican diversos intereses sociales, deportivos, económicos, etc. Ya que, muchos “conservadores” o “románticos” del fútbol, aseguran que eso le quita identidad e interés de jugar o representar a un país. Pero los periodistas o expertos en materia deportiva, que se hacen llamar “innovadores” mencionan, opuestamente a los “románticos”, que eso no le quita identidad ni interés, ya que los “naturalizados”, tienen, al adquirir la nacionalidad mexicana de manera legal, los mismos derechos y obligaciones que cualquier mexicano de nacimiento. Y esto, se ha vuelto una disputa de intereses donde se mezcla identidad, economía y globalización con deporte.

Porque la Hibridación Cultural, como lo dice García Canclini, que se vive en América Latina es “una articulación compleja de tradiciones y modernidad, semejante al mestizaje y al sincretismo, no obstante lo diferencia del primero por cuanto no quiere significar sólo procesos raciales, y del segundo, porque no quiere tratar sólo de fenómenos tradicionales”[5]. Es por eso que esta mezcla se vuelve tan rica, pero a la vez, como compleja y confusa en donde, aunque se esté de acuerdo o no con lo que se vive, existe y trabaja común y corriente entre nosotros.

Otro caso que se ve y se vive como cualquier otro suceso, sería le comercialización de productos indígenas y/o hechos a mano que, denota parte de nuestra identidad nacional pero, puede caer en la generalización del comprador de que “todos los mexicanos somos así y sólo sabemos hacer este tipo de productos”

Pero una aclaración importante sería el separar o definir de manera cautelosa y correcta lo que es esta hibridez de identidad con lo que respecta a la ética, ya que, al mencionar que si estos cambios han sido buenos o malos para respaldar o hacer desaparecer nuestra identidad nacional, sería entrar a otro punto la cual no respecta a la intención u objetivo de este artículo; así que, en este caso, sólo se presentó la situación y panorama que se presenta en América Latina.

La identidad es una construcción a partir de la percepción e identificación individual, la cual, al compartir y convivir con un determinado grupo de personas, es cuando se forman regiones, ciudades y países[6]. Pero, conforme esta identidad se fue volviendo global e híbrida con otras culturas e identidades, ésta adquiere múltiples identidades al interior de una misma.

Es por eso de la importancia que adquiere el analizar y contemplar el panorama adquirido en Latinoamérica y su hibridez, aceptado o no, pero existente y adquirido a través de la sociedad y sus respectivas tecnologías apegadas a ellas.




[1] García Canclini, Néstor. “Culturas Híbridas”. México. 1989.

[2] Néstor García Canclini. “Culturas Híbridas”. México. Grijalbo. 1995. Página 116. en Sandoval Espinoza, Alejandra. Revista Chilena de Humanidades. Enero 1, año 2000.

[3] http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040475259/Plantilla/1193040475259.html

[4] http://www.femexfut.org.mx/

[5] García Canclini, Néstor. Culturas híbridas... Ibíd. Pág. 15.

[6] Larraín, Jorge. “Las teorías de la identidad latinoamericana”. En Gissi, Jorge, Cultura e identidad en América latina. Instituto chileno de Estudios Humanísticos. Santiago, Chile, 1995. Pág. 40.

5 comentarios:

  1. Sergio, me parece muy bueno el ejemplo que nos tiras del football o futbol... La parte que tocas de la naturalización de jugadores es un ejemplo que clarifica las nuevas dinámicas culturales, ya que no atienden a la identidad de un equipo o de la población que lo sigue, sino que responde a los intereses económicos capitalistas...

    No entendí la bibliografía que nos pusiste, espero que puedas vovlerlo a subir sin esos links que parecen un poco extraños...

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  2. Hey serch me agradó que pusieras ejemplos sobre el fútbol ya que es algo que te apasiona y a la vez fue un claro ejemplo de la realidad yde lo que nos pasa con nuestra propia identidad.
    Hiciste buenas referencias de autores que hablan del tema así como argumentaste bien los puntos que tomaste.
    Buen artículo Serch!

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  3. Sergio:
    Tu articulo abarca los temas de modernidad, identidad y globalización, bastante amplios, aunque creo que falto delimitar un poco más el tema enfocarte a un solo tema, hablas tanto de la modernidad, identidad y globalizacion que me llegó a confundir.
    Las imagenes fueron bastante apropiadas a lo que se está explicando, y el ejemplo sería el de la comercialización de productos indígenas hechos a mano, denota parte de nuestra identidad nacional pero que esta no puede caer en la generalización del comprador de que “todos los mexicanos somos así y sólo sabemos hacer este tipo de productos, muy buen ejemplo.

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  4. me gusta el contraste qie haces, con los equipos de futbol tales como el real madrid, o la seleccion mexicana, que lo que hace es hacer un equipo con diversidad cultural en cuanto a naccionalidad constumbres etc. , sin embargo estio puede crear una fusion de elementos dentro de la institucion (equipo de futbol), y generar nuevas perspectivas de acierdo a determinados factores.
    me gusto me quedo claaro el ejempplo
    felicidades cheko foreman, y ya administro esterooides o planea seguir siendo negro toda la vida.

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  5. Hola Sergio, estoy de acuerdo con Adrian, me gustó el ejemplo del futbol, aunque no se si explica la complejidad de la identidad, pero como ejemplo me parece muy claro.
    Gracias por sustentar y desarrollar el tema. Tengo algunos comentarios que hacerte respecto a redacción, pero los vemos en corto en clase.
    Gracias,
    Laura.

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